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La integración de personas con discapacidad psíquica en los Centros de Educación de Personas Adultas

Libro

Coordinador:

Federación de Asociaciones de Educación de personas Adultas, FAEA. España.

Socios:

Centro de Personas Adultas Escuela Equipo. España.
Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde. España.
L'Union Nationale Peuple et Culture, PeC. Francia.
National Institute of Adult Continuing Education of England and Wales, NIACE. Reino Unido.

Objetivo:

Incrementar las posibilidades formativas de personas con necesidades de compensación educativa, debido a handicaps psíquicos, a través de los Centros de Educación de Personas Adultas

Duración:

Curso 1998-99

CD-ROM

Resultados y productos:

Contenido:

Fines y objetivos

Este trabajo de investigación pretende orientar para la integración de personas con discapacidad psíquica en los centros de educación de personas adultas y, por consiguiente, en el entorno social en el que viven.

El proyecto quiere alcanzar los siguientes objetivos:

Justificación del proyecto

El proyecto se fundamenta en:

Características de las personas con discapacidad psíquica

La Organización Mundial de la Salud define a las personas con discapacidad psíquica como Individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media, que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración, de los comportamientos adaptativos (maduración, aprendizaje o ajuste social).

Ampliando esta definición, se trata de personas que presentan un coeficiente intelectual inferior a 70 y limitaciones significativas en los niveles de los procesos de maduración, aprendizaje, independencia personal y/o responsabilidad social propios de la edad y grupo cultural de referencia.

Para la integración de personas con discapacidades en los centros de personas adultas se ha de realizar un estudio individualizado sobre, además de los elementos comunes al resto de los participantes, los niveles de:

Necesidades educativas de las personas con discapacidad psiquica

Para lograr la integración óptima y fomentar la autonomía personal, la educación deberá dirigirse hacia las áreas de:

Organigrama y estructura para facilitar y favorecer la integración de personas con discapacidad psíquica en los centros de educación de personas adultas

Para que la organización y estructura de los Centros de educación de Personas Adultas que facilite y favorezca la integración de personas con discapacidad psíquica:

En la descripción del organigrama hay que distinguir distintos niveles:

Evaluación inicial

En el momento de la llegada al centro se realizará una evaluación inicial a la persona, con el fin de obtener información referente a:

Esta información se obtiene a través de los informes y diagnósticos de que dispone cada persona, de la entrevista con la familia y de la cumplimentación de cuestionario personal. Estos datos pasan a formar parte del "diario personal del alumno-a", que estará abierto mientras permanezca la persona en el centro.

Criterios para la acción tutorial y la organización de grupos

Si en todas las etapas, niveles o situaciones educativas, es necesaria la acción tutorial, es en el proceso de integración de personas discapacitadas o desfavorecidas psíquicamente, es imprescindible. Criterios:

PRIMER CRITERIO:

SEGUNDO CRITERIO:

TERCER CRITERIO:

CUARTO CRITERIO:

QUINTO CRITERIO:

Consideraciones para la concreción de los currículos en centros de educación de personas adultas con alumnado de atención a la diversidad

Elementos a tener en cuenta para la concreción de los niveles curriculares del proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos en los que participa alumnado con discapacidad o limitación psíquica:

La elaboración de los currículos, deberá ser diversificada y sobre la base de los elementos aportados por el estudio personalizado de cada alumno/a. Siempre teniendo en cuenta el objetivo de la atención a la diversidad para la Integración social, laboral, relacional... Niveles de concreción para la adaptación:

PRIMER NIVEL:

SEGUNDO NIVEL:

Criterios para el diseño de actividades y ejemplificaciones dirigidas al desarrollo de la autonomía y de las habilidades instrumentales y sociales

Al diseñar actividades se debe tener en cuenta:

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