Elementos clave que constituyen un proyecto de cooperación

pez saliendo

 Los proyectos europeos son una muy buena oportunidad para trabajar comparar prácticas, transferir experiencias educativas, innovar, investigar, promover el conocimiento de lenguas de los educadores...

Antes de empezar, mira qué se ha hecho, explora ideas...

La preparación de un proyecto europeo es un reto importante, al iniciar el trabajo de diseño es recomendable conocer los requisitos y procedimientos que marca el programa al que se va a  presentar esta propuesta.

Los elementos clave que constituyen un proyecto de cooperación son:

  • La idea del proyecto debe contribuir a los objetivos específicos del programa.
  • Un partenariado comprometido con la consecución de los objetivos y unas acciones compartidas por todos los socios.
  • Un conjunto de acciones interrelacionadas y planificadas, orientado hacia la consecución de objetivos claros y precisos.
  • Un calendario de acción bien definido, con un inicio y fin marcado.
  • Una capacidad de organización propia con una coordinación autónoma.
  • Un conjunto de medios bien identificados (materiales, humanos, financieros y de organización).
  • Un dispositivo previo de seguimiento y evaluación.
  • Un objetivo general alineado con el objetivo específico de la prioridad del Programa.

Carácter transnacional:

  • Consecución de la dimensión europea a través del valor añadido de la cooperación.
  • Co-responsabilidad de los socios en el diseño, desarrollo y evaluación.
  • Resultados de los que se benefician todos los países y los socios.
  • Sistema de información y comunicación entre los socios para facilitar su relación y asegurar la difusión de los resultados.

Innovación:

La innovación es fundamental para la Unión Europea, debe ser visible en los diferentes aspectos del proyecto:

  • En los resultados o productos previstos.
  • En los procedimientos o funcionamiento del proyecto.
  • En la capacidad organizativa o competencias producidas.

Transferencia:

  • Identificación de condiciones favorables para transferir la experiencia;
  • Posibilidad de transferir la experiencia a otras entidades, países, y contextos.

Políticas horizontales (sostenibilidad, igualdad de oportunidades y creación de empleo):

Contribución a las políticas transversales: igualdad, lucha contra el racismo y xenofobia

Los resultados de la cooperación deben ser permanentes, en línea con la estrategia Europa 2020 que busca para Europa un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los resultados no deben terminar a la vez que termina el proyecto. Su efecto y sus consecuencias deben permanecer. La calidad de los proyectos se puede definir en términos de pertinencia, factibilidad y eficacia, así como de buena gestión. Es responsabilidad de los socios supervisar la calidad de los proyectos.

  • Pertinencia del proyecto. Debe responder a una necesidad concreta, el momento debe ser el adecuado, los socios los idóneos y deben aportar valor añadido.
  • Eficacia. Los objetivos y resultados esperados deben ser accesibles, los recursos disponibles suficientes, el tiempo previsto el adecuado.
  • Eficiencia. La relación coste-beneficio debe ser equilibrada, comparable a otros proyectos de cooperación. El partenariado debe ofrecer garantías de calidad y eficiencia.
  • Metodología participativa. La participación y el compromiso de todos los socios es vital. Deben ser activos y reflejar un equilibrio entre ellos, tanto territorial, como en la repartición de acciones.
  • Coherencia interna. Los medios deben permitir conseguir los objetivos y fines.
  • Flexibilidad. El proyecto debe tener capacidad para prever e integrar correcciones. Debe contar con dispositivos de seguimiento y evaluación.
  • Metodología. Las actividades y el tiempo dedicado a cada una de ellas deben especificarse claramente. Las fechas clave, las responsabilidades atribuidas y la cadena de ejecución deben estar bien definidas.
  • Comunicación. Los circuitos de información interno y externo del proyecto deben favorecer la difusión de resultados.
  • Innovación y transferencia. El proyecto debe proporcionar algo nuevo bien desde el punto de vista de su concepción, procedimiento de puesta en marcha, resultados esperados o desde la dinámica de evaluación. El proyecto debe potenciar la transferencia a otros contextos y marcos de cooperación.
  • Conformidad con las condiciones de la convocatoria. El proyecto debe ajustarse a las condiciones y los objetivos de la convocatoria.

Dos sugerencias para empezar:

  1. Buscar proyectos en la plataforma VALOR de la UE: la plataforma de Difusión y Explotación de Resultados de proyectos Erasmus+ y Europa Creativa, así como de algunos proyectos de programas anteriores: se pueden descargar en excel y contar así, con un banco de ideas para contrastar la propia idea de proyecto.
  2. Se puede consultar las listas de proyectos aprobados en la web SEPIE.

RECUERDA

  • Conoce el porgrama y la convocatoria anual.
  • Identifica las razones que llevan al centro o entidad a participar: ¿por qué queremos paticipar?, ¿qué queremos hacer?
  • ClarificaR el objetivo, el fin último por el que en centro o entidad quiere participar: formarnos en lenguas, conocer otras realizades, ofrecer formación, innovar en el trabajo sobre un público meta, una metodología, mejorar nuestra práctica en un aspecto sobre el que estamos empezando o sobre el que llevamos mucho tiempo trabajando, transferir nuestra experiencia y chequearla con otras entidades...
  • AseguraR que es un compromiso del equipo: va a implicar tiempos y esfuerzos de todos, el Centro entero se implica...
Última modificación: lunes, 30 de octubre de 2017, 11:08